El informe anual refleja cifras muy bajas de delincuencia y una gran labor preventiva
El Servicio de Vigilancia Privada de Fuente del Jarro, desarrollado a través de la empresa Levantina de Seguridad, presentó para la Asamblea General de ASIVALCO las estadísticas anuales correspondientes al año 2020, así como las correspondientes a los primeros meses de 2021.
El informe refleja, nuevamente, unas cifras de delincuencia muy bajas, consolidando a Fuente del Jarro como una de las áreas empresariales más seguras de la Comunitat Valenciana, pese a sus enormes dimensiones, con sus más de 2,7 km2 de extensión y contar con un elevado número de empresas, superior a 450 firmas establecidas.
Por lo que respecta a los robos en empresas, apenas se produjeron cuatro casos durante todo el año 2020 por ninguno en los primeros cuatros meses del presente 2021. Este dato supone la mitad de los que se produjeron en 2019, aunque lo cierto es que prácticamente en la media de los últimos ocho años.
Pese a que el toque de queda nocturno, establecido por causa del Estado de Alarma durante gran parte del periodo de tiempo analizado, ha supuesto que durante muchos meses la actividad en Fuente del Jarro fuera menor por lo que respecta al tránsito de personas, este hecho no ha supuesto un relajamiento o descenso de la actividad de vigilancia y de prevención de delitos, ya que la presencia de vigilantes incluso se ha visto reforzada durante determinados meses.
El pasado mes de marzo, tres vigilantes de seguridad retuvieron durante la madrugada a dos personas de nacionalidad extranjera tras sorprenderlos cuando robaban gasoil en el polígono industrial Fuente del Jarro en Paterna. En los últimos meses se han producido hasta cuatro detenciones por intentos de sustracción de gasoil en camiones que pernoctan en Fuente del Jarro. Esta es sólo un ejemplo reciente de las actuaciones que se realizan para la prevención de delitos por parte del Servicio de Vigilancia.
Desde enero de 2020 a mayo de 2021 se desarrollaron un total de 374 atenciones a empresas, con 118 individuos identificados en la vía pública por el servicio de seguridad, pasando 99 de ellos a disposición policial. Estos datos ofrecen una idea de la importante labor preventiva que se desarrolla a través del Servicio de Vigilancia, que permite adelantarse a la perpetración del delito.
La identificación de personas se produce cuando se les observa en actitud sospechosa dentro de los límites del área empresarial. En ese momento se les pide que acrediten el motivo por el cual se encuentran en Fuente del Jarro. En el caso de que no puedan o quieran justificarlo, se procede a dar aviso a Policía Local y Nacional. En concreto, se han producido hasta 146 contactos con estos Cuerpos de Seguridad, con los que se mantiene una política de colaboración permanente para beneficio mutuo y especialmente de los propietarios de empresas y trabajadores de Fuente del Jarro.
Sistemas de Alarma
En materia de prevención de delitos, cabe señalar también que se registraron un total de 1856 alarmas atendidas durante 2020 y otras 538 durante el presente 2021, aunque en la inmensa mayoría de los casos se trataba de falsas alarmas. En este sentido, cabe señalar la importancia de que las empresas cuenten con un buen sistema de alarma que debe ser evaluado periódicamente por un profesional que asesore sobre posibles mejoras a introducir.
Es recomendable, también, la instalación de cámaras u otros dispositivos de video vigilancia en las zonas más sensibles de la empresa. Igualmente, es necesario que estos sistemas de detección estén conectadas a una central
que realice el primer aviso a las patrullas de Vigilancia Privada, que tienen un tiempo de respuesta inferior a los dos minutos. Existe la posibilidad de que los propios miembros del servicio de seguridad se conecten al circuito cerrado de televisión, desde el propio vehículo, a través de una tablet. Existe una gran variedad de adelantos tecnológicos que contribuyen a la mejora global de la seguridad y a la protección de los bienes y de las personas.
Sin embargo, y aunque a veces se pueda pensar lo contrario, la actuación del Servicio de Vigilancia no sólo se limita a evitar la delincuencia. También durante el pasado año resultó decisiva su rápida intervención para sofocar un incendio que se produjo en la calle Ciudad de Cartagena, cuando, de manera espontánea, prendió fuego un compresor que estaba siendo utilizado en la propia calle.
El Servicio de Vigilancia actuó con rapidez y diligencia procediendo a sofocar el fuego con los propios extintores que llevan en sus vehículos y garantizando que el suceso no cobrara mayor virulencia hasta la llegada del Cuerpo de Bomberos que se ocupó de su completa extinción. En total, el servicio de Vigilancia colaboró en doce ocasiones con los efectivos de Bomberos en el pasado año 2020, tal y como se recoge también en el informe de actividad.
Por otro lado, los miembros del servicio de vigilancia están formados para desarrollar también labores de asistencia sanitaria en situaciones de emergencia, hasta la llegada de profesionales médicos. Por ello, los vehículos están equipados con un equipo de reanimación cardiopulmonar, por si fuera necesario utilizarlo. En este sentido, durante el pasado 2020 se atendieron siete accidentes de circulación, así como otras tantas emergencias médicas.
En definitiva, cabe señalar que el Servicio de Vigilancia realiza una labor completa, las 24 horas del día y los 365 días del año, con el objetivo de garantizar, en la medida de lo posible, la seguridad en el área empresarial de Fuente del Jarro.