Ya es habitual ver como niños de apenas unos años, diponen de un dispositivo de telefonía móvil para ver los típicos dibujos animados e incluso para jugar o simplemente distraerse. Si antes los niños nacían con un “pan bajo el brazo”, ahora podemos decir que “crecen con un smartphone en las manos” y quien sabe si en breve, ya se les implante un microchip que lleve todo incluido (teléfono, tablet y ordenador)… al tiempo.
Bien, lo que nos ocupa en este post, es que han saltado todas las alarmas en cuanto a seguridad de los niños y adolescentes. El uso de estos dispositivos acerca a los delincuentes, acosadores y pederastas a sus víctimas, por lo que la Asociación Española de Protección de Datos y UNICEF, han redactado una guía de uso que no viene con el móvil .”Más que un móvil”.
La campaña pretende concienciar sobre cómo proceder antes y después de regalar un Smarphone, a los hijos estas Navidades.
Esta guía es el resultado de un estudio empírico realizado en más de 200 centros de enseñanza de España, con una muestra cercana a los 50.000 adolescentes entrevistados. Del estudio se desprenden perlas como que el 8% de los encuestados manifiesta haber enviado fotos con contenido sexual, y casi el 30% dice haberlas recibido. Otro dato preocupante es que el 60% afirma haber aceptado en redes sociales a desconocidos y algo más de un 20 llegó a quedar con él o ella sin conocerse.
Es obvio que ante evidencias tan claras, haya que tomar cartas en el asunto, máxime cuando un 30% de los niños con 10 años ya tiene un Smarphone según los datos del INE.
A pesar de que ya existen en el mercado muchas APP´s que controlan el dispositivo móvil en el que se instalen, obviamente estamos hablando de las aplicaciones de control parental, los padres deben conocer y aplicar ciertas premisas, que sin duda ayudarán a la educación de un uso más racional del móvil al infante o adolescente.
El uso del móvil debe estar normalizado, es decir, lo padres deben poner límites y normas es su uso para evitar que este se convierta en excesivo. Posiblemente, antes del regalar el móvil es conveniente que se acepten ya de por sí las normas o límites en cuestión de esa manera se evitarán malos entendidos.
No basta con regalarles el teléfono y disfrutar de la paz que ello conlleva, los progenitores son responsables de las actividades que sus hijos realicen en la Red de redes y de sus consecuencias. El interés por sus juegos, sus perfiles, sus amistades es crucial en la prevención de posibles delitos, por lo que les invito a que echen una leída a las 10 claves de la guía que no viene en el móvil.